Datos personales

viernes, 30 de septiembre de 2011

LECCION 4

Generalmente el fuego es el resultado de las combinaciones químicas que se producen en un material combustible cuando es afectado por una fuente de calor lo suficientemente intensa en presencia de un medio con oxígeno.

El fuego se representa por medio de la figura del TRIANGULO DEL FUEGO y se manifiesta en dos formas:

FUEGO SIN LLAMAS (PIROLISIS)
FUEGO CON LLAMAS

ESTRUCTURA DEL FUEGO

Los elementos indispensables para que el fuego se produzca son: calor, comburente y combustible.  Éstos elementos conforman el TRIANGULO del fuego.

CALOR (TEMPERATURA)

Eleva la temperatura del combustible hace que éste desprenda gases que se mezclan con el oxígeno de la atmósfera en proporciones adecuadas y después produce la ignición.

COMBUSTIBLE (AGENTE REDUCTOR)

Toda sustancia sea solida, liquida o gaseosa con características especificas que bajo ciertas condiciones pueda arder.

COMBURENTE (AGENTE OXIDANTE)

Elemento o sustancia que aviva o permite que se produzca la combustión. Generalmente el comburente ordinario es el oxígeno del aire. En otros casos pueden servir el ozono, nitrógeno, oxigeno y sustancias compuestas.

FUEGO SIN LLAMA O PIROLISIS
La pirolisis es el descomposición química de una sustancia por medio de la acción del calor, ésta se caracteriza por los vapores combustibles que emanan de la misma, hasta alcanzar su respectiva temperatura de ignición (la necesaria para mantener la combustión por si misma sin depender de la temperatura de la fuente inicial).

FUEGO CON LLAMAS
Se produce cuando se le añade al triangulo del fuego el elemento adicional de la REACCION QUIMICA Y FISICA EN CADENA desencadenando una combustión. El Triángulo del Fuego se convierte así en un tetraedro, una figura piramidal o tridimensional cuya base son las reacciones en cadena.

NOTA: Esta Reacción en Cadena se repite mientras quede oxígeno y combustible, a menos que algo interrumpa este circuito.

COMBUSTION
La combustión es el proceso que se desencadena a partir de la relación entre estos cuatro factores:
Combustible
Calor
Oxigeno
Reacción Química en cadena

La combustión es sinónimo de ignición o incineración.
A partir de este proceso se desencadenan los incendios.

FASES DE LA COMBUSTION

Primera Fase (Fase Incipiente)

Esta fase inicial del desarrollo de la combustión se caracteriza por darse en atmosferas con un promedio de oxigeno del 21%; se generan altos volúmenes de vapor de agua al evaporarse la humedad presente en los materiales combustibles ordinarios, este vapor de agua contribuye a la elevación de la temperatura del ambiente inmediato; se generan también otra serie de subproductos gaseosos tóxicos como elevados niveles de Monóxido de Carbono y las temperaturas se elevan entre 637 hasta los 1.000 grados centígrados

Segunda Fase (Fase de Libre Combustión)

Los niveles de oxígeno necesario para mantener las llamas están por debajo del 21%; por efecto de convección los gases calientes se elevaran en todas direcciones hacia arriba desplazando el aire más fresco hacia las partes bajas, este desplazamiento facilita el calentamiento, deshidratación y posterior quema de la superficie de los materiales combustibles presentes, retroalimentado las llamas hasta que la temperatura del ambiente resulta tan alta que todos los materiales combustibles cercanos combustionan de manera generalizada (FLASH OVER).

Tercera Fase (Fase Latente)

Esta fase comienza cuando el fuego ha consumido el oxígeno necesario para su libre combustión, los materiales combustibles se han degradado y transformado de tal forma que ya no son sino residuos, la carencia de oxigeno genera un desbalance en los elementos presentes y la combustión se reduce a un estado incandescente o de brazas.

LEY GENERAL DEL FLUJO DE CALOR

1.         El calor tiende invariablemente a fluir desde una sustancia o material caliente a uno más frio.

2.         El cuerpo más frio absorbe el calor del otro hasta nivelar su temperatura con la de este.

3.         Cuando dos cuerpos alcanzan la misma temperatura, se desencadenan las siguientes  etapas de la combustión 

FORMAS DE PROPAGACION DEL CALOR

  1. RADIACION
  2. CONVECCION
  3. CONDUCCION
CLASES DE FUEGO

CLASE A
Los fuegos clase A son aquellos que se producen en materias combustibles comunes sólidos, como Madera, Papeles, Cartones, Textiles, Plásticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas.
El símbolo que se usa es la letra A, en color blanco, sobre un triángulo con fondo verde.

CLASE B
Los fuegos clase B son los que se producen en Líquidos Combustibles (Líquidos con un punto de inflamación  por encima de 38 C° - Diesel, Alcohol Mineral), Líquidos Inflamables (Con un punto de inflamación inferior a 38 C° - Gasolina, Acetona, Tolueno y muchos Solventes), así como otros productos derivados del proceso de refinación del petróleo (Petroquímicos) como el betún, las espumas, grasas, lubricantes, pinturas, aceites, plásticos, etc. También se incluyen en este grupo el Gas Licuado de Petróleo GLP. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. Como característica general los vapores de los Líquidos Inflamables se pueden encender con más facilidad que los vapores de los Líquidos Combustibles con una chispa u otra fuente de ignición.  Cuando se habla de Punto de Inflamación se hace referencia a la temperatura mínima en la que el vapor del líquido comienza a arder con la exposición a llamas u otra fuente de ignición de manera continuada.

Su símbolo es una letra B, en color blanco, sobre un cuadrado con fondo rojo.

CLASE C
Los fuegos clase C son los que comúnmente identificamos como "fuegos eléctricos". En forma más precisa, son aquellos que se producen en "Equipos o Instalaciones bajo carga eléctrica", es decir, que se encuentran energizados.
Su símbolo es la letra C, en color blanco, sobre un círculo con fondo azul.
Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energía eléctrica, éste pasará a ser A, B ó D, según los materiales involucrados. Sin embargo, con frecuencia es muy difícil tener la absoluta certeza de que realmente se ha "cortado la corriente". En efecto, aunque se haya desactivado un tablero general, es posible que la instalación que arde esté siendo alimentada por otro circuito. Por lo tanto, deberá actuarse como si fuera fuego C mientras no se logre total garantía de que ya no hay electricidad. 


CLASE D
Los fuegos clase D son los que se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, litio, etc.
 Su símbolo es la letra D, de color blanco, en una estrella con fondo amarillo. 

CLASE K
Los fuegos de clase K son originados por diversos medios de cocción como Grasas y Aceites comestibles, Sean de origen vegetal, mineral o animal utilizados especialmente en grandes cocinas y restaurantes y que alcanzan grandes temperaturas superficiales.
Su símbolo es un sartén con una llama dentro, en color blanco dentro de un cuadrado de color azul  y es válido para la señalización de pared así como en la etiqueta del extintor adecuado.

METODOS DE CONTROL

ENFRIAMIENTO: Con este método se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio térmico y así lograr disminuir el calor y por consiguiente la extinción.

SOFOCACIÓN: esta técnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxígeno del aire.

SEGREGACIÓN: Consiste en eliminar o asilar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislación, ya que de esta forma el fuego no encontrara más elementos con que mantenerse.

INHIBICIÓN: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo químico seco y el anhídrido carbónico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario