Datos personales

martes, 29 de noviembre de 2011

ULTIMAS LECCIONES DEL CURSO !!!! LECCION 18

PROTECCION DE LA EVIDENCIA:


COMO ASEGURAR EL LUGAR DE UN INCENDIO

Los esfuerzos más eficaces y completos para determinar las causas de un incendio no sirven de nada a menos que la estructura y las instalaciones estén bien aseguradas y vigiladas hasta que un Investigador de Incendios y/o Explosiones haya podido evaluar las pruebas o evidencias tal y como se encuentren en el sitio sin haber sido alterados. Los bomberos deben extremar las precauciones para no contaminar o dañar el lugar mientras utilizan líneas de mangueras, herramientas manuales u otros equipos.

Si no se dispone en el momento de un investigador idóneo, hay que vigilar las instalaciones y mantenerlas bajo el control de las unidades de bomberos hasta que se hayan recogido y fotografiado todas las evidencias. Por este motivo, los bomberos deben recibir capacitación en identificar, fotografiar, marcar y etiquetar todas las pruebas en el momento inmediatamente posterior a haber controlado el incendio, ya que en muchos casos se necesitara autorización para volver a ingresar después a la estructura y en ese momento ya no se encontrara nada probatorio. Si bien las autoridades (Policía, Fiscalía, CTI) disponen de las labores de investigación, lo preferible es que sea un equipo de bomberos entrenados quienes hagan la recolección y conservación de evidencias.

Es importante aclarar que solo las unidades de bomberos presentes en el lugar del incendio tienen la autoridad de prohibir o autorizar el ingreso a la edificación durante el tiempo que duren las labores de control y extinción del incendio y por tanto pueden mantener la custodia un tiempo razonable después de extinguido el fuego (tiempo de identificación y recolección de pruebas). La autoridad de las unidades de bomberos termina cuando el último bombero abandona el lugar del incendio. En caso de requerir una nueva inspección sobre el lugar se debe solicitar autorización del propietario y de las autoridades policiales o judiciales que estén a cargo.

El personal del Cuerpo de Bomberos que atienda el incendio no debe permitir que nadie ingrese al lugar sin el permiso del Comandante del Incidente o del investigador de incendios que se encuentre presente. En caso de ser necesario, la persona que entre debe ser escoltada por un bombero y debe portar los elementos de protección adecuados. Durante el control y la investigación se debe llevar un registro con todos los datos de entrada y salida, nombres, datos relevantes y un listado con los objetos que se retiren del incendio.

Las infraestructuras afectadas por el fuego pueden asegurarse y protegerse de varios modos con un número reducido de personal. Una sola persona ubicada en el acceso cerrado puede controlar el área. En caso de incendios de grandes proporciones, se recurre al apoyo de personal interno de la empresa, industria o almacén.

 El acordonamiento seguro empleando cinta perimetral puede hacer que el lugar sea seguro y este protegido. Se debe mantener a los transeúntes a una distancia segura del incendio y fuera del camino de los organismos de respuesta.
No existen medidas determinadas para el acordonamiento, pero de no haber cinta perimetral se puede utilizar cuerdas u otro material disponible, se pueden asegurar a postes, arboles e incluso vehículos asegurando así una amplia zona segura. Una vez realizado el acordonamiento, el personal de la Policía debe controlar que nadie cruce la línea de seguridad establecida por los bomberos. Dentro del grupo de extinción se debe disponer de un bombero para que vigile que no ingresen periodistas, residentes del inmueble o curiosos.

 NOTA: El personal de bomberos debe ser entrenado en el manejo de las disposiciones legales vigentes en cada localidad, así como en las funciones y responsabilidades del primer respondiente en el nuevo sistema penal acusatorio, esto con el objetivo que no se presenten inconvenientes después de la actuación del personal.

Siempre que sea posible, los bomberos deben proteger las pruebas, sin alterarlas y dejándolas en su sitio original al ser estas identificadas. También deben asegurar la zona hasta que haga presencia el investigador o equipo de investigación solicitado. No se deben tocar ni juntar las pruebas a menos que sea absolutamente necesario y en ese caso se debe documentar su posición y estado original. De igual manera se deben registrar con exactitud todas las acciones llevadas a cabo para este tipo de movimientos.
 Se debe implementar la cadena de custodia para cada elemento probatorio relacionado con la ocurrencia del incendio. Por este motivo el bombero debe documentar con exactitud todas las acciones tan pronto pueda, así como dejar notas claras en la minuta de guardia de la institución con todos los detalles relacionados al accionar del equipo, ya que no está exento de ser llamado a un juzgado a rendir declaración. 

No está permitido modificar de ningún modo cualquier prueba, a excepción de los cambios absolutamente necesarios o inevitables causados por la labor propia de la extinción y que estén relacionados con la aplicación de los chorros contraincendios. Los bomberos deben evitar pisar, remover o eliminar posibles pruebas, asimismo no se deben utilizar de manera excesiva o indiscriminada grandes cantidades de agua. 

De ser posible se buscara preservar las huellas humanas y las de vehículos, que se podrán cubrir con cajas de cartón evitando que se contaminen o pierdan material que hará la huella borrosa. 


Se debe recibir entrenamiento en la toma de fotografías, donde el bombero identifique la prueba, la señalice, la fotografié y pueda llevar una secuencia de tomas desde el exterior hasta el interior de la escena. Los papeles total o parcialmente quemados en canecas, estufas o chimeneas deben protegerse inmediatamente cerrando llaves o entradas de aire y recogiéndose los restos en bolsas que luego se sellaran y marcaran.

Cuando el investigador haya recogido las pruebas de modo adecuado, pueden removerse los escombros. Los materiales calcinados deben retirarse para evitar que el fuego se reavive. Donde se pueda hacer, se debe separar los materiales no quemados de los escombros y limpiarlos. Con la ayuda de palas pueden recogerse los escombros más grandes en canecas o contenedores para reducir la intervención posterior en la edificación afectada por el fuego. Se dispondrá del apoyo de las empresas de servicios públicos de recolección de basuras para evitar conflictos con los vecinos que pudieran quejarse de los residuos abandonados sobre las calles o que dañen jardines u objetos valiosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario