Datos personales

martes, 29 de noviembre de 2011

ULTIMAS LECCIONES DEL CURSO !!! LECCION 22

CONTROL DE ABEJAS


Las abejas son insectos sociales del genero Himenóptero, que viven formando grupos muy numerosos. Puede haber hasta 10.000 insectos en una colonia de un kilo de peso. Los nidos de las abejas reciben el nombre de colmenas o panales. La reunión de un grupo de abejas que se desplazan de un sitio a otro sin formar panal, se conoce como enjambre. La reina es la única mamá de la colmena; es la que pone todos los huevos. Puede poner 1.500 huevos en un solo día. Los machos o zánganos se aparean con la hembra. Las obreras son hembras incapaces de poner huevos, que trabajan sin descanso. Realizan todas las tareas de la colonia. Mientras vuelan de flor en flor, las obreras recogen polen en una bolsa especial ubicada en una de sus patas traseras.

En muchos casos, estos insectos entran en conflicto con el hombre cuando utilizan sus armas de defensa al considerar que se sienten agredidas. Como bomberos y desde nuestra responsabilidad ecológica, no debemos olvidar que estos insectos son de origen silvestre y la intervención del hombre en su habitad natural, obliga a las colonias en formación a desplazarse a áreas urbanas. Muchos enjambres no duran más de 48 horas en el sitio y no molestan a nadie si no son molestadas.

HISTORIA DE LAS ABEJAS AFRICANIZADAS

Las abejas africanizadas comúnmente llamadas abejas africanas, son las abejas más peligrosas del planeta. Son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis Mellifera Scutellata con abejas criollas naturalizadas del continente sudamericano.
Con el propósito de incrementar la cosecha de miel en Brasil, se introdujeron en 1957, cerca de São Paulo, 26 reinas de Apis Mellifera Scutellata originarias de Tanzania; a fin de desarrollar un programa de mejora genética.
Accidentalmente, estas abejas escaparon gracias a un grupo de brasileños que estaban en el lugar de fumigación y le abrieron la jaula a la abeja reina.

La reina escapó y se hibridó con las abejas melíferas naturalizadas de Brasil y de las nativas de países vecinos. A partir de ese momento, se expandieron por todo el continente de manera constante. Avanzaron entre 150 y 300 kilómetros por año, llegando a América central, México, y luego a los Estados Unidos

TOXICIDAD: El veneno está formado por una mezcla compleja de proteínas y encimas y otros componente menores. La glándula de veneno de este híbrido es mayor al de otras razas: 147 contra 94 μg.

La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infligidas. Así, puede ocurrir la muerte con una sola picadura o resistir hasta 500 picaduras. Las complicaciones que acarrean las múltiples picaduras de abejas desencadenan el choque anafiláctico.

ABEJAS SIN AGUIJON

Se conocen más de 500 especies de abejas sin aguijón o Meliponas. El tamaño de estas varía desde los 2 mm de longitud, hasta 2 cm, una longitud similar a la de Apis mellifera. Algunas especies son muy antiguas, y existían al momento de la separación de los continentes El fósil de abeja más antiguo conocido hasta el momento, es de una especie llamada Trigona prisca, que vivió en el período Cretácico, hace 60 a 80 millones de años.



ELEMENTOS DE RESPUESTA PARA UN CONTROL DE ABEJAS


Los cuerpos de Bomberos cuentan con herramientas útiles en el control de abejas, así como con elementos de protección personal que aseguran los incidentes durante un control. Es importante tener en cuenta que el uso adecuado de elementos de trabajo en buenas condiciones es obligatorio. Algunos de estos elementos son:

-       Trajes Protectores en colores claros
-       Ahumadores con viruta de madera, fósforos y papel periódico
-       Quemador o lanzallamas con mescla de combustible
-       Bomba de espalda o mochila para aspersión
-       Linterna
-       Bolsas plásticas oscuras para recolección de panales y enjambres
-       Escalera
-       Barra, pate-cabra o hacha de mano para rajar troncos
-       Botiquín de primeros auxilios

ATENCION DE REPORTE DE ABEJAS

Se preguntara por la dirección precisa, el sitio de asentamiento de las abejas, tiempo de permanencia, tipo de material de construcción donde están asentadas, acciones realizadas hasta el momento del reporte.

Es importante acordar con la persona o comunidad la hora de realización del control, disponiéndose esta para cualquier hora después de las 18:30 hrs.

Solo se actuara en horas del día si se presenta riesgo inminente de ataque a la comunidad.


CONTROL DE LA SITUACIÓN

La información sobre presencia de abejas se recibe por medio de las líneas de emergencia 119 de Bomberos Oficiales o directamente a las líneas de la guardia 2693333 o a través del sistema de comunicación del Comité Regional de Emergencias o de la Policía al 123. Se debe verificar todo reporte desde cualquiera de las instituciones vía telefónica.
Se preguntara por la dirección precisa, el sitio de asentamiento de las abejas, tiempo de permanencia, tipo de material de construcción donde están asentadas, acciones realizadas hasta el momento del reporte. Es importante acordar con la persona o comunidad la hora de realización del control, disponiéndose esta para cualquier hora después de las 18:30 hrs. Solo se actuara en horas del día si se presenta riesgo inminente de ataque a la comunidad.
Una vez presentes en el sitio se procede a tener contacto con las personas amenazadas, inspeccionar las condiciones para el control y si se presentan afectados se evacuaran del sitio procediendo a la aplicación de los primeros auxilios respectivos. Después se disponen los procedimientos de control así:

-       Efectuar la destrucción de la colonia o enjambre
-       Captura del panal o enjambre para disposición final

Destrucción del enjambre o panal

Este recurso debe ser aplicado cuando se considere que la presencia de las abejas es un riesgo para las personas. La destrucción más común es realizada quemando la totalidad de la colonia con un lanzallamas o un quemador de gas, se debe aislar el área pidiéndoles a las personas que se resguarden mientras dura el control. Un bombero equipado con todos los EPP necesarios (careta, traje tipo overol, guantes largos, botas) realizara la quema con movimientos lentos y enfocados directamente al panal o enjambre. Contara con la compañía de mínimo dos bomberos que le prestaran seguridad y apoyaran con los diferentes equipos que se requieran.

Muchas veces las abejas y avispas gustan de posarse en cuevas, salientes, aleros, machimbres, rejillas o arboles y no siempre se puede usar la técnica de extinción por fuego. Entonces se debe recurrir al uso de la bomba de espalda cargada con una mescla de agua y abundante jabón en polvo la cual se aplicara sobre el enjambre de una manera rápida y repetida a fin de imposibilitar el vuelo de los insectos, los cuales perecen por acción del detergente.

Otra solución de extermino es aplicar o rociar sobre el enjambre ACPM puro lo que provoca una intoxicación en los animales. Si ninguno de los medios sugeridos pudiera aplicarse, por la dificultad de acceso a la colonia o por solicitud de los habitantes, se debe acordar la consecución de insecticidas de uso comercial, sin embargo su aplicación debe realizarse según el anterior protocolo y bajo las condiciones de seguridad para los presentes.


Captura del enjambre o panal

Para este método se debe evaluar muy detenidamente las condiciones de acceso al panal o enjambre, asegurando que durante la captura haya un mínimo de fugas por parte de las abejas, también debe evitarse en todo caso el agredir o matar a una sola abeja, ya que al morir expiden feromonas que alertan a toda la colonia y desencadena un ataque masivo. Es obligatorio el uso de todo el EPP que requieren los controles.

De igual manera que para la extinción, se debe aislar el área y usar el ahumador para tranquilizar la colonia, actuar con tranquilidad y evitando movimientos bruscos. Es recomendable usar una mescla de agua con azúcar que sea aplicada o rociada sobre los insectos a fin de reducir sus movimientos y mantenerlos entretenidos durante la captura. Haga aplicaciones permanentes de humo sobre la colonia y alrededor para evitar riesgos de picaduras. Recoja el enjambre y embólselo o colóquelo en una caja adecuada evitando manipular o dañar el enjambre ya que podría hacerles algún daño y complicaría la situación.

Una vez recogidos los insectos disponga de ellos entregándolos a algún apicultor o procediendo a su destrucción controlada.


PRIMEROS AUXILIOS

Las abejas melíferas viven en colonias pero las recolectoras salen a trabajar individualmente durante el día; en la noche reducen su actividad.
Algunos estímulos agresores las incitan a atacar, entre los cuales están los ruidos
Y olores fuertes, los colores oscuros y la proximidad a la colmena. Al picar dejan el aguijón y mueren. Las avispas tienden a ser más agresivas, habitar zonas bajas y producir picaduras dolorosas.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las manifestaciones en la victima dependen del número de picaduras y del grado de sensibilidad de la persona. El veneno de la abeja produce efectos de varios tipos, así:
-       Neurotóxico: Actúa sobre el sistema nervioso central
-       Hemorrágico: Actúa sobre los mecanismos de coagulación
-       Hemolítico: Destruye los glóbulos rojos

Generalmente se presentan tres reacciones de acuerdo a las características de la agresión y de las condiciones de la víctima:

1. Una reacción local con dolor intenso, edema y enrojecimiento en el sitio de la picadura, generalmente en zonas descubiertas del cuerpo.

2. Una reacción generalizada por una sola picadura (reacción anafiláctica) con prurito generalizado, edema en boca, cara y cuello, dificultad para respirar, debilidad, mareo y otros signos de shock.

3. Una reacción por múltiples picaduras, generalmente más de cincuenta, con dolor generalizado, prurito intenso, dolor de cabeza, náuseas y vómito, convulsiones o dificultad para respirar. El cuadro se agrava a mayor número de picaduras.

 La prevención se basa en evitar horas soleadas y cálidas para ingresar en zonas de abejas. No utilizar estímulos agresores como perfumes o ruido. Ante la presencia de una colonia o un enjambre, no molestarlo, ni intentar retirarlo. Si usted es atacado, corra alejándose rápidamente; las abejas no suelen perseguir más de unos cuantos metros. Las personas con hipersensibilidad conocida a la picadura de abeja deben llevar una etiqueta de alerta médica por si perdieran la conciencia.

EL TRATAMIENTO CONSISTE EN:


  1. Retirar los aguijones con una aguja o por raspado; nunca utilizar pinzas, ni presionar con los dedos.
  1. Se puede aplicar hielo local.
  1. Evite el rascado en el área afectada
  1. Nunca use alcohol sobre la picadura
  1. Las reacciones locales pueden ser tratadas con un antihistamínico, como difenhidramina 50 mg o Tavegil vía oral cada 6 horas.
  1. En caso de reacción sistémica por múltiples picaduras dar soporte de vida básico y avanzado dependiendo de la situación. 
  1. Siempre evacuar a la persona cuando la reacción es sistémica, ya sea por una picadura única (reacción anafiláctica) o por múltiples picaduras.

  1. Para contrarrestar el prurito aplique pomadas analgésicas como Xilocaina
  1. Si los protocolos de su institución lo permiten, aplique oxigeno o líquidos en afectados graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario