Datos personales

martes, 29 de noviembre de 2011

ULTIMAS LECCIONES DEL CURSO !!! LECCION 19

INVESTIGACION DE INCENDIOS



NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

La labor de un investigador se convierte en una actividad compleja que involucra conocimientos de orden tecnológico, físico, químico y analítico. Conocimientos que se deben emplear de manera sistemática si se quiere determinar las condiciones relacionadas a la ocurrencia de un incendio.

IDONEIDAD EN LA INVESTIGACIÓN
La investigación de un incendio debe ser llevada a cabo únicamente por  personas cuya actividad laboral y/o profesión se relacione con la extinción, prevención, capacitación e investigación de todo fenómeno relacionado con el fuego. Estas personas deben tener los conocimientos básicos sobre ignición, combustión y supresión de incendios, además de contar con la disposición mental para no pasar por alto detalles.

METODOLOGÍA BÁSICA
Se debe basar en el uso de un método paso a paso  y en la atención a todos los detalles de importancia en la escena. El uso de este método descubrirá a menudo nuevos hechos para analizar.
Con pocas excepciones, la metodología adecuada para la investigación de un incendio implica primero determinar y establecer el  o los puntos de origen, luego investigar la causa: Circunstancias, condiciones, o medios que han reunido la fuente inicial de energía, el combustible y el oxidante.     


LA INVESTIGACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO

Es un principio que integra la observación y análisis de todos los aspectos relacionados a la ocurrencia de un incendio. Debemos recordar que el fuego es una ciencia y como tal, el fuego establece diferentes patrónes e indicadores tanto de llamas como de humo y hollín, los cuales aplicados científicamente (por el método científico) se puede determinar el lugar de origen y el punto de origen, así como llegar a la causa, que ha de estar estrechamente relacionada a ese origen.


MÉTODO CIENTÍFICO

Aplicando un método de investigación paso a paso, el investigador debe:
Definir el problema
Recoger datos
Analizar los datos
Desarrollar una hipótesis

Definir el problema:
Una vez en la escena a investigar, se debe observar y encontrar las evidencias relativas al origen del fuego. Preguntarse por la coherencia entre el origen y las posibles causas y determinar si algo no es coincidente en el proceso de desarrollo del incendio. Luego de haber establecido el problema, el investigador o analista debe realizar una investigación de su origen y la probable causa. Se realiza examinando el lugar de los hechos o escena y recogiendo datos tales como: entrevistas a testigos y los resultados de las pruebas científicas.   

Recogida de datos:
Se realiza mediante la observación de la escena, la cual se debe empezar a analizar desde el exterior hasta el interior. La toma de fotografías debe realizarse llevando una secuencia que permita reconstruir el comportamiento del fuego. Las fotografías perfectamente tomadas, con conocimiento de causa y efecto, perpetúan la escena. Estas fotografías deberán identificar cada patrón de llama, de humo y  todos los indicadores de sustancias acelerantes, inflamables  y combustibles y los daños materiales y humanos ocasionados por el evento del fuego o explosión. Estas deberán estar libres de sensacionalismos y protagonismos.

Analizar los datos:
Consiste en articular de manera objetiva todas las evidencias obtenidas de la escena y concluir los hechos que se puedan demostrar claramente mediante observación o experimentación.

Desarrollo o planteamiento de las hipótesis:
Basado en el análisis de los datos, el investigador debe plantear una hipótesis que explique el origen y la causa del incendio. Esta hipótesis debe estar sustentada únicamente en los datos que se hayan recogido en el lugar de los hechos y no en un planteamiento subjetivo. Hasta que no se hayan recogido los datos, no se podrán considerar hipótesis específicas.  Se debe evitar caer en el error de iniciar una investigación con prejuicios. No todos los incendios son culpa de los cortos circuitos.
   

MÉTODO CIENTÍFICO BÁSICO PARA INVESTIGAR UN INCENDIO

Para analizar o investigar un incendio, se deben realizar estos siete pasos desde del inicio de la investigación hasta el análisis final.


Realización de la Investigación
El investigador debe inspeccionar el lugar de los hechos y recoger los datos fundamentales necesarios para el análisis. En esta fase de la investigación es donde se recogen todos los datos para el análisis del incidente. 

Pasos a seguir para iniciar la investigación
·         Inspección del lugar de los hechos.
·         Documentación de la escena mediante fotografías y diagramas.
·         Reconocimiento, documentación y conservación de las pruebas.
·         Entrevistas a  testigos.
·         Revisión y análisis de otras investigaciones.
·         Determinación de probables causas según la evidencia.
Acciones a seguir para analizar la escena
·         Revisar y fotografiar la escena.
·         Revisar detenidamente el interior.
·         Revisión técnica de la zona dañada.
·         Anotar las actividades desarrolladas en el lugar de los hechos.
·         Solicitar la información técnica respectiva.
·         Los objetos o materiales sospechosos.
·         Toma de muestras
·         Verificar los procedimientos de seguridad industrial.
·         Recabar los datos complementarios.

DETERMINACIÓN DEL ORIGEN

Se trata de poder determinar e identificar el punto geográfico donde se inicio el incendio. El punto exacto es aquel en que la fuente de calor hizo que ardiera el primer combustible. Si no se puede establecer el origen de un incendio, tampoco se podrá determinar la causa.

FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS

Se deben recoger o si es posible tomarlas el mismo investigador si se encuentra con el grupo de extinción que llegue a la escena. También se puede recoger las fotografías  y videos que se puedan realizar durante el incendio por parte del personal de Bomberos o de terceras personas.  Esta va a ser una herramienta útil para poder determinar el origen del incendio.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

Las evaluaciones, se deben hacer por las zonas menos afectadas hacia las más afectadas incluyendo desde la parte externa del edificio al interior de la construcción.

Es importante tener en cuenta la posición o estado en que se encontraban las puertas y ventanas, el comportamiento de los propietarios y/o habitantes del edificio y la presencia de objetos que parezcan ajenos a la escena.

REGISTRO DE REPORTES

El Comandante del Incidente debe rendir un reporte detallado y pertinente del trabajo que sea realizado durante el incendio incluyendo las condiciones climáticas. Las minutas son documentos de evidencia validos.

RECONSTRUCCIÓN DE LA ESCENA

Permite ver las marcas que ha dejado el fuego en las superficies expuestas y  hacer una hipótesis más exacta de su origen.  Las técnicas de reconstrucción analítica constituyen una herramienta adicional para el análisis del fuego y la determinación de su origen.  Lo primordial de cualquier investigación de incendios es llegar a una conclusión correcta sobre las características significativas del  incendio.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSAS

Accidental
Natural
Provocada
Indeterminada

ACCIDENTAL
Se debe entender que se encontraran evidencias en que la causa probada no supone un acto humano deliberado para iniciar o propagar un fuego a una zona donde no se debería haber propagado.
(Quema de pasto en un lote)

NATURAL
Son aquellas que no hubo intervención humana directa. (Rayos eléctricos, terremotos, viento y similares)

PROVOCADA
Son aquellas que se  han iniciado en circunstancia en las que una persona deliberadamente ocasiona el inicio de un incendio. (Por motivos políticos, pasionales, económicos, laborales, ETC).

INDETERMINADA
Si no se puede probar la causa de un incendio, se debe clasificar como indeterminada. Esto permite seguir investigando la causa y quizás determinarla posteriormente.

CUESTIONARIO DE ENTREVISTA EN LA ESCENA DEL INCENDIO


Debe ser realizada por los bomberos especialistas en investigación y recolección de pruebas en el sitio  a los bomberos que extinguieron el incendio, a los vecinos y curiosos, además será base de la investigación en los libros de reportes de la estación de bomberos


·         ¿Quién dio aviso sobre el incendio?
·         ¿Cómo se dio aviso sobre el incendio?
·         ¿Cuándo se dio aviso sobre el incendio?
·         ¿Desde dónde se informó sobre el incendio?
·         ¿A quién se le dio aviso del incendio?
·         ¿A qué hora sonó la primera alarma?
·         ¿Cómo se recibió la alarma?
·         ¿Cuál fue la hora de llegada?
·         ¿Quién descubrió el incendio?
·         ¿Cómo fue descubierto el incendio?
·         ¿Cuándo fue descubierto el incendio?
·         Identifique a las primeras personas en la escena
·         ¿Los bomberos notaron algún tipo de actividad sospechosa en el camino a la escena del incendio o en la escena misma?
¿Cuánto tiempo transcurrió entre el descubrimiento del incendio, la hora en que la alarma de bomberos sonó y la llegada del cuerpo de bomberos a la escena del incendio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario