Datos personales

jueves, 6 de octubre de 2011

LECCION 11

INTRODUCCIÓN


Los riesgos a los que está expuesto el bombero debido a sus labores de alto riesgo necesitan del mejor equipo de protección disponible y necesita estar avanzando y mejorando continuamente. Todos los Equipos de Protección Personal (EPP) que utiliza el bombero están debidamente reglamentados por las normas técnicas de seguridad más estrictas a nivel internacional, las normas de la NFPA ( National Fire Protection Asociation). Aun así la distribución, uso y cuidado de EPP no garantiza al 100 % la seguridad  del bombero, pero reduce significativamente la posibilidad de lesión grave o muerte.

Todos los EPP tienen sus limitaciones que deben ser tenidas en cuenta por parte del bombero, el cual sabrá hasta donde puede intervenir en cualquier emergencia según el traje del que disponga. Para esto es recomendable mantener una práctica continua en el uso y colocación de cada componente.



TIPOS DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL DEL BOMBERO


Los bomberos desarrollan una amplia variedad de habilidades con el fin de llevar a buen término todas las emergencias que se atienden. Desde el manejo del fuego hasta el contacto próximo con materiales altamente contaminantes y dañinos, pasando por el control de animales peligrosos o la atención de un herido complejo.
Debido a que cada labor presenta riesgos diferentes, el bombero debe usar variedad de trajes protectores y múltiples accesorios de seguridad. Los principales se pueden clasificar así:

Traje de acercamiento al fuego.

Traje aluminizado de penetración al fuego.

Traje encapsulado para manejo de productos peligrosos.

Traje antifluido para ambulancia.

Traje táctico para atención de incidente nuclear, biológico, químico y radioactivo.

Traje para incendios forestales.

Traje para rescates en altura.

Traje para buceo.

DESCRIPCIÓN

Traje para acercamiento al fuego:

Es el traje reglamentario que el bombero deberá llevar puesto cuando realice cualquier labor de intervención en un incendio o en labores que presente riesgo de incendio (rescates vehiculares, rescates en atmosferas contaminadas entre otros). Un equipo completo de protección personal al fuego consiste de las siguientes partes:

Casco:
Protege la cabeza de heridas por impacto o punción  por parte de objetos que caigan o se desprenda de la estructura, así como de la caída de agua a altas temperaturas. Cuenta con una correa en la barbilla o barbuquejo que se asegura al cuerpo del casco evitando así que se caiga cuando el bombero se inclina. Los convencionales son elaborados en fibra de vidrio con protector ocular en policarbonato de alto impacto. En el interior una capa de un material térmico protege del calor a la cabeza. Cumple con las condiciones de la Norma NFPA 1971/2007

Monja  :
Protege parte del área facial, las orejas y el cuello de la radiación. Los materiales más seguros para su fabricación son: Nomex tipo I, PBI y Kevlar.
  
Monogafas:
Pueden ser complementaria o reemplazar la protección visual del casco. Su objetivo es brindar protección ocular y mantener fuera de contacto  los ojos de humo o gases calientes. Puestas en conjunto con la monja proveen un aislamiento bastante seguro para toda el área del rostro y la cabeza.

Chaquetón Estructural: Protege el torso y los brazos de cortes, abrasiones o quemaduras por contacto de radiación calórica o de llamas directas. No permite el contacto directo por mucho tiempo por lo cual se utiliza solo para acercarse hasta el área del incendio y trabajar con líneas de respaldo. Normalmente son elaborados con una nueva generación de fibras sintéticas altamente resistente a la radiación. Están fabricados en tela de Nomex Tipo III, Aramida y Kevlar. Contienen hasta 6 capas de protección térmica, a la humedad, al corte y penetración incluyendo la parte protectora del cuello. Las muñecas son elásticas fabricadas en Nomex tipo I con tipo guante para que la manga no se levante.

Mameluco estructural:
Para seguridad del bombero en sus miembros inferiores, estos pantalones son del mismo tipo y fabricación que el chaquetón. Con capa interna como barrera de humedad recubierta en Nomex tipo I. Las botas del mameluco tienen refuerzos en Aramida y Kevlar. Cuenta con refuerzos en la rodilla. Todas las costuras son de puntada cerrada. Cuenta con sistema tipo cargaderas para mantener la integridad del traje durante movimientos exigentes.

Guantes :
Fabricados en cuero suave tratado para alta resistencia a cortes y rasgaduras, reforzados  con fibras en Kevlar, con puño tejido en lana retardante al fuego y con capa interna de Duratex que le proporciona excelente resistencia al contacto con superficies calientes.

Botas para Bombero Estructural:
Diseñadas en caucho de alta resistencia al calor, deben aguantar el resquebrajamiento, la oxidación y los cortes. Preferiblemente con suela de huella tipo tractor para mejor agarre en superficies lisas. Puntera, talón y entre suela en lamina de acero para resistir perforaciones y golpes fuertes sobre el pie. Protección interna que ofrece aislamiento a la temperatura. Con agarraderas para fácil transporte y colocación.

Equipo de Respiración Auto contenida SCBA :
También conocido como Aparato de Respiración Autónoma de Presión Positiva. Una gran cantidad de industrias especializadas construyen estos equipos con diferentes especificaciones de diseño y construcción mecánica. El equipo es de presión positiva, del tipo de auto demanda con bypass, que quiere decir que solo con la inhalación el equipo ofrecerá una provisión de aire. Cuenta de tres grandes conjuntos: la máscara de respiración y sus líneas, el arnés con el soporte del cilindro y los dispositivos de regulación del aire, por último el cilindro que contiene el aire comprimido. La máscara es del tipo de cara completa (full Face) Construida en caucho antialérgico, algunos cuentan con sistema lumínico inalámbrico para brindar información sobre la cantidad de aire y el tiempo de trabajo. La careta cuenta con una válvula integrada que permite mantener en pausa el flujo del aire del cilindro mientras se toma aire fresco de la atmósfera. El arnés es básicamente una placa de soporte del cilindro construida en aleaciones de acero, o de aluminio, los modelos más nuevos son en  polímero ultraliviano. Deben incorporar un detector de movimiento integrado al equipo, removible para uso en otras operaciones de rescate donde no se requiera aire. Los manómetros se encuentran  a la altura del pecho, de fácil observación y foto luminiscente. Tiene una alarma sonora que informa al usuario la presión remanente en el cilindro. La duración del tiempo de trabajo y de seguridad oscila entre 25 minutos hasta una hora de autonomía.

Traje Aluminizado para Penetración :
Compuesto de las siguientes piezas: chaquetón aluminizado especialmente diseñado para poder ingresar hasta áreas en conflagración. Se fabrican en PBI y Kevlar con una capa de aluminio inyectado. Son capaces de reflectar hasta un 90% del calor radiante en una atmosfera incendiada. Tienen costuras interiores en Nomex IIIA resistentes al fuego y barrera térmica interior en Aramida. Con protección tipo capuchón para la cabeza con careta enteriza en policarbonato de alta densidad y capa reflectora, pantalón aluminizado con las mismas características del chaquetón, guantes aluminizados con cuero resistente al calor y tejido de Kevlar anti corte, botines aluminizadas con suela en material resistente al calor, anticorte y resistente a las perforaciones con suela de diseño para evitar caídas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario