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miércoles, 12 de octubre de 2011

SISTEMA DE COMUNICACIONES


DEFINICIÓN:

Formas y modos de transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos o sistemas electromagnéticos

TELECOMUNICACIONES:

Teléfono
Celular
Fax
Internet

RADIOCOMUNICACIONES

Es toda comunicación transmitida por medio de ondas electromagnéticas.

Este sistema es el más utilizado por los Organismos de Socorro.

Los sistemas de radio, son diversos, si bien todos se basan en un modelo general básico en el cual cada punto a enlazar dispone de un transmisor y un receptor que comunica con el resto de los radios de la red y con el centro de comunicaciones.


RADIOCOMUNICACIONES

•Sistema HF
•Sistema VHF
•Sistema UHF



SISTEMA HF (frecuencias altas)

Este sistema trabaja en la frecuencia de 3Mhz hasta 30Mhz y con varios modos de transmisión como la Banda Lateral Única (BLU) ó SSB, la cual se divide en la Banda Lateral Superior (BLS) o USB y la Banda Lateral Inferior (BLI) ó LSB, igualmente las bandas de radio AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada).

SISTEMA VHF (frecuencias muy altas)

Frecuencia entre 30Mhz hasta 300Mhz, el modo de operación más frecuente es el FM. La propagación de las ondas es en forma terrestre ó visual.  Utiliza estaciones repetidoras en cerros para tener cubrimiento de varios kilómetros.  La comunicación es permanente con todos los receptores de la red.


SISTEMA UHF

Frecuencias entre 300Mhz y 3Ghz. Tiene las mismas características que el VHF, difieren en su propagación que es visual, o sea que entre las antenas del receptor y transmisor no debe haber ningún obstáculo.  Su señal es más clara que la VHF.  Para comunicación a grandes distancias utilizan repetidoras en cerros ó satélites.


CÓDIGOS

Todas las actividades de un socorrista en las que necesite comunicarse, deben hacerse de manera breve y concreta, de hay el uso de códigos conocidos por todo el equipo de trabajo o códigos universales.


Código Fonético o Deletreo

Serie de palabras comunes y fáciles de entender en donde cada letra se asocia con una palabra y así se evitan confusiones originadas en la pronunciación o la interferencia o estática de la señal.

Código mundial  ICAO (Organización Internacional de la Aviación Civil)

A :       Alfa                            B :       Bravo                         C :       Charly

D :       Delta                          E :       Eco                            F :       Foxtrot

G :       Golf                            H :       Hotel                          I :         India

J :        Juliet                          K :       Kilo                            L :        Lima

M :       Mike                           N :       November                 O :       Oscar

P :       Papa                          Q :       Quebec                     R :       Romeo

S :       Sierra                         T :        Tango                       U :       Union

V :       Victor                         W :      Wiskey                      X :       Xilofono

Y :       Yanquee                   Z :       Zulu

Código Numérico


1 -       Primero                     6 -       Sexto
2 -       Segundo                   7 -       Séptimo
3 -       Tercero                     8 -       Octavo
4 -       Cuarto                       9 -       Noveno
5 -       Quinto                       0 -       Negativo

RED ALFA

La Red Alfa es la red de comunicaciones del Comité Regional de Emergencias del Tolima. Reúne las instituciones que tienen responsabilidad asignada en la respuesta a emergencias. Cada institución cuenta con su respectivo indicativo a nivel local y departamental así:


Alfa 1 :           Gobernador                          Alfa 2 :           Director del CRET
Alfa 3 :           Jesus Maria Rivera             Alfa 4 :           Comunicaciones CRET
Alfa 5 :           Defensa Civil                                  Alfa 6 :           Policía
Alfa 7 :           Salud Departamental         Alfa 8 :           Ejercito
Alfa 9 :           Cruz Roja                             Alfa 10:          Salud Municipal     
Alfa 13:          Ingeominas                          Alfa 14:          Cortolima
Alfa 15:          CLOPAD                              Alfa 16:          Comandante COBI
COE 16:        Bomberos Oficiales                        Estación Norte – Estacion Sur
Alfa 17:          Fiscalia                                 Alfa 18:          Boy  Scout Tolima
Alfa 19:          Bomberos Voluntarios       Alfa 19 Norte: Sede Salado
Alfa 23:          ICBF Tolima


Dentro de cada institución, sus funcionarios pueden tener indicativos propios a fin de facilitar la comunicación dentro de las redes privadas, al momento de la atención de emergencias. En el caso de Bomberos Voluntarios Ibagué, los indicativos del personal al año 2011 son:


COE 19   :     Subteniente Laura Cubillos
COE 19A :     Teniente Jaime Jaramillo
COE 19B :     Capitan Jorge Vargas
COE 19C :    Cabo Miguel Angel Castillo
COE 19D :    Sargento Ubeimar Lozano
COE 19E :     Bombero Ernesto Arboleda
COE 19F :     Sargento Macario Molina
COE 19G :    Bombero Juan Camilo Castillo
COE 19H :    Cabo Juan Flores
COE 19J :     Cabo Rafael Cubillos
COE 19L :     Teniente Gabriel Angarita
COE 19M :    Bombero Julian Bernate Herrera
COE 19N :    Bombero Franz Kley Hernández
COE 19O :    Cabo Miguel Augusto Castillo
COE 19Q:     Bombero Carlos Mora

ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EN SITUACIONES DE DESASTRE

Con el fin de tener organizado el sistema de comunicaciones en un desastre, cada central debe conocer las áreas de riesgo de la región y los medios de comunicación existentes.

Es necesario considerar que las comunicaciones en una emergencia son el pilar principal para una buena organización de las labores.

Disponer de personal entrenado que permita la instalación y operación de equipos de radiocomunicaciones.  

En una emergencia hay que garantizar comunicaciones las 24 horas; pero todos los operadores no deben ser inmediatamente utilizados.  Establecer turnos de 2-3 operadores por día en el centro de comunicaciones y en lo posible en el lugar de la emergencia.

Es necesario contar con un inventario de los equipos que se tengan en la Estación, clasificándolos según su utilización en las diferentes redes y elaborar mapas de cubrimiento.

También se deben considerar las comunicaciones existentes de otras entidades como el ejército, la policía, radioaficionados, empresas privadas, entidades gubernamentales, emisoras de radio e instituciones de socorro, para que apoyen la labor en una operación de emergencia.



La información debe ser:


Objetiva, veraz, creíble, clara, precisa, concisa, lógica, oportuna, útil, completa y verificable.

EFECTOS DE UNA MALA INFORMACIÓN

Crea un clima de inseguridad, insatisfacción, crea suposiciones, habladurías, falsos rumores, “chanzas”, “tapujos”, malestar general, inquietud, desconfianza, suspicacia, perjudicando el rendimiento de los individuos del equipo.



FINALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

Proporcionar información, entendimiento necesario, eficaz realización de un trabajo.

Proporcionar entendimiento mutuo y lealtad necesaria para una cooperación voluntaria y satisfactoria en la tarea.

MANEJO DE LOS EQUIPOS

Los equipos radiotransmisores a utilizar deben estar en perfecto estado de funcionamiento por lo que en los fijos y móviles deberán hacerse revisiones periódicas de los mismos.
En el caso de los equipos portátiles, se deben seguir las siguientes condiciones:
·         Que la antena esté correctamente insertada para evitar que pueda desconectarse por vibraciones o movimientos.
·         Que las baterías estén a plena carga, debiéndose prever su posible sustitución en función de la duración del servicio que se ha de prestar.
·         Llevar el botón de encendido/apagado a la posición <<ON>>.
·         Elegir el canal en que se va a operar mediante el selector de canales.
·    Ajustar el silenciador haciéndolo girar hasta que se oigan ruidos y en ese punto girarlo en sentido contrario hasta que los mismos desaparezcan.
·         Fijar el volumen de audición que se desee mantener.
·         Presionar el pulsador PTT.
·         Colocar el micrófono cerca de la boca pero sin llegar a tocarlo con la misma. Si se mantiene alejado la voz se puede confundir con otros ruidos y si se sitúa demasiado cerca no se vocaliza adecuadamente.
·  Hay que tener en cuenta que la comunicación es unívoca y alternativa y por consiguiente mientras no termine el mensaje que se está oyendo no se debe iniciar la transmisión de otro.
·         Durante la emisión del mensaje hay que mantener la presión sobre el pulsador, si se suelta antes de que termine el mismo su parte final puede no ser transmitida.
·         Al terminar de transmitir el mensaje se suelta el pulsador y la emisora queda en situación receptora
NUNCA TRANSMITA SI LA ANTENA DEL EQUIPO SE ENCUENTRA DAÑADA O DESCONECTADA.

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