Datos personales

jueves, 6 de octubre de 2011

LECCION 9

CHORROS CONTRAINCENDIOS


Un chorro contraincendios es un chorro de agua o de cualquier otro agente extintor desde el momento que sale de la boquilla o pitón hasta que llega al lugar deseado.
No existe el chorro contraincendios perfecto, ya que su aplicación depende de las características de cada incendio, de la necesidad de extinción  y de las intenciones del bombero. Factores como la velocidad, la gravedad, el viento y la fricción con el aire afectan la trayectoria del chorro de agua o de agente extintor. Asimismo las presiones de funcionamiento, el diseño y el ajuste del pitón así como las condiciones del orificio de salida del pitón influyen en el estado y la calidad de salida del chorro.


PROPÓSITO
El propósito de los chorros contraincendios es reducir las altas temperaturas de un incendio y proteger a los bomberos y los alrededores mediante varios métodos, así:

·        Aplicación de agua o agentes retardantes directamente sobre el material en combustión para reducir la temperatura.

·     Aplicación de agua o espumas retardante sobre un incendio exterior para reducir la temperatura, de modo que los bomberos puedan avanzar con las líneas o tramos hasta el interior y extinguir el incendio.

·         Reducción de la temperatura atmosférica alta (radiación calórica)

·         Dispersión del humo y gases de alta temperatura y tóxicos

·         Formación de una protección tipo cortina de agua (neblina) que proteja a los bomberos y a los bienes de la radiación.

·         En el control de un incendio, el elemento más familiar para los bomberos es el agua. Si bien no se puede utilizar en todas las situaciones, la gran mayoría de los incendios comprometen materiales que pueden ser sofocados o refrigerados con este elemento básico. Sin embargo su utilización óptima dependerá del manejo y conocimiento que el bombero tenga de sus características.

PROPIEDADES EXTINTORAS DEL AGUA

El agua tiene la capacidad de extinguir el fuego de varias maneras. La principal es mediante el enfriamiento, el cual elimina el calor que despide el fuego. Otro modo consiste en ahogar el fuego aprovechando sus capacidades para  diluir el oxigeno en el ambiente. Cuando el agua se calienta hasta alcanzar su punto de ebullición absorbe el calor convirtiéndose en un gas llamado vapor de agua que resulta ser casi invisible. Sin embargo cuando empieza a enfriarse se vuelve visible y entonces se le llama vapor de agua condensado.

Otra capacidad que tiene el agua y que es aprovechada por los bomberos para el control de incendios es la capacidad de expansión que tiene en estado gaseoso. Esta expansión sirve para enfriar el área del fuego expulsando el calor y el humo del área circundante, sin embargo esta reacción aumenta el calor del vapor y podría provocar lesiones a los bomberos de no estar protegidos con los elementos de protección adecuados. La expansión del vapor de agua varía según la temperatura en el área del fuego, pero se ha establecido científicamente que a 100 grados centígrados, un gramo de agua se expande 1700 veces de lo que ocupaba el valor original.

La expansión del vapor de agua no es gradual, sino rápida. Si una habitación ya está llena de humo y gases, el vapor generado los desplaza hasta las aperturas de ventilación que estén disponibles, sean abiertas por los bomberos o se encuentren disponibles como parte de la misma estructura. Mientras la habitación se enfría, el vapor se condensa y permite que se llene de aire más frio. El uso de un chorro de neblina en un ataque contraincendios directo o combinado requiere la apertura de canales de ventilación adecuados antes del uso de líneas de mangueras en chorro a presión.

La aplicación correcta de un chorro contraincendios en una habitación es evidente, se extingue el fuego, se mantiene la visibilidad y reduce la temperatura controlando así todos los procesos de la reacción en cadena del incendio.

Características del agua aplicada en chorros contraincendios

·      Se encuentra fácilmente y es barata
·     Tiene una gran capacidad de absorción de calor a comparación de otros agentes extintores.
·   Para que el agua se convierta en vapor, hace falta una cantidad relativamente grande de calor
·    Mientras más grande sea el área expuesta al agua, mas rápido se absorbe el calor.

RIESGOS ASOCIADOS AL MANEJO DE CHORROS CONTRAINCENDIOS

El principal riesgo para los bomberos durante un control de incendio en el que utilicen líneas de manguera, presión y diferentes clases de chorros contraincendios, es el llamado Golpe de Ariete. Este efecto es la oleada de presión que se produce cuando el flujo de agua a través de una manguera o de un sistema de tuberías se detiene de repente. Entonces se escucha un sonido similar a un golpe metálico agudo parecido al sonido que se produce al golpear una tubería con un martillo. Esta parada repentina provoca un cambio en la dirección de la energía. Esta crea presiones excesivas que pueden dañar considerablemente las tuberías del agua, las mangueras, los hidrantes y las bombas de los vehículos. La medida preventiva que todo bombero debe adoptar es manipular la apertura y el cierre de hidrantes, bombas expulsoras y boquillas de manera lenta y controlada.

TIPOS DE CHORRO CONTRAINCENDIOS

Un chorro contraincendios se identifica según su tamaño y tipo. El tamaño es la cantidad de agua que fluye por minuto y el tipo indica un patrón específico de dispersión. El diseño del pitón determina la cantidad de agua que se puede expulsar. Los chorros deben tener un volumen suficiente como para penetrar en las áreas calientes sin perderse por la vaporización. El tipo de chorro indica el patrón específico de agua necesario para una extinción concreta, rápida y definitiva. Hay tres tipos principales de patrones de chorros contraincendios: Directo, Rocío y Neblina.

Chorro directo:

Es un chorro producido por un pitón liso o en un pitón de graduación producido al cerrar gradualmente el paso de la presión del agua hasta lograr un chorro lo más compacto posible. Este tipo de chorro tiene la capacidad de alcanzar distancias mayores a los otros chorros y es capaz de penetrar en espacios o superficies de difícil acceso. No olvide que la gravedad, la fricción del aire y el viento pueden afectar el alcance de un chorro directo. Normalmente el chorro toma forma cilíndrica durante la descarga. No es fácil definir con precisión los límites dentro de los cuales se considera que el chorro directo sea un buen chorro, ya que en gran parte depende de la decisión del bombero según las condiciones del incendio. Solo la experiencia y el manejo de los chorros darán las pautas para saber en qué momento es mejor utilizar otro tipo de chorro.

Ventajas:
·         Ofrece mejor visibilidad al bombero.
·         Tiene un alcance superior a los otros tipos de chorros
·         Funciona con una mayor presión
·         Permite mayor penetración

Desventajas:

·         Generan un mayor gasto de agua
·         En espacios interiores levanta gran cantidad de escombros
·         Proporciona menor cantidad de absorción de calor
·         Al cerrar rápidamente el pitón o el sistema de la maquina generan golpe de ariete
·         No se puede utilizar en espacios energizados ya que aumenta la conductividad del agua por el chorro compacto

Chorro de roció:

Es un chorro en que el agua se ha dividido en gotas relativamente gruesas. Mientras que el chorro directo es el primero que disponemos al abrir el pitón, el chorro de rocio se alcanza a cierta distancia cuando el volumen del chorro directo se empieza a disipar o cuando manipulamos el pitón de tal forma que tengamos una cantidad de agua que se expulsa a menor presión y abarque mayor superficie. Es un chorro intermedio, no tiene la misma penetración del chorro directo pero tiene mayor penetración que el chorro de neblina. Las gotas gruesas de agua en el chorro de rocio absorben más rápidamente el calor que el chorro directo por eso puede ser más efectivo en espacios interiores. Tampoco se recomienda en espacios energizados ya que conserva su conductividad.

Ventajas:

·         Absorbe rápidamente grandes cantidades de calor
·  Brinda protección al bombero desde el ingreso al espacio incendiado
·         Permite refrigerar rápidamente
·         Cubre superficies mayores
·       No borra evidencias importantes para una posterior investigación de las causas del incendio

Desventajas:

·    Tiene un alcance limitado
·   Se debe avanzar gradualmente con la línea y el chorro hasta alcanzar el interior y asegurarse de la extinción completa

Chorro de Neblina:

 Está compuesto por gotas de agua muy finas similar a una llovizna ligera. Este chorro expone una superficie mayor y por tanto facilita la absorción rápida de calor. Existen principalmente cuatro factores que afectan el alcance de un chorro de neblina:
·         La gravedad
·         La fricción del aire con las gotas de agua                                           
·         La velocidad del agua
·         El viento

La interacción de estos factores provoca que el chorro tenga un alcance mucho menor que los otros tipos de chorros. Debido a esto no es un chorro recomendado para el ataque de incendios en espacios interiores

Ventajas:

· El patrón de descarga del chorro de neblina puede ajustarse rápidamente para pasar de la defensa al ataque directo con otro tipo de chorro
·   Mantiene un gasto de agua mucho menor
· No se presenta el riesgo de golpe de ariete al cerrar los pitones o cortar los flujos desde la bomba de la maquina
·   Proveen una muy buena seguridad al bombero contra la radiación y contra el humo y gases generados en la combustión

Desventajas:

·         Limita considerablemente la visión del bombero
·   No tiene el alcance ni la penetración de los otros dos tipos de chorros
·         Son más susceptibles a las corrientes de aire
·         Pueden favorecer la dispersión de residuos incandescentes
















No hay comentarios:

Publicar un comentario