Datos personales

jueves, 6 de octubre de 2011

LECCION 8

VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS

DEFINICIÓN
Unidad de transporte equipada especialmente para trabajos de extinción de incendios y rescates.

TIPOS DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIO

·         VEHÍCULOS CON BOMBA

Provee una presión adecuada para los chorros contra incendios.  El agua bombeada puede provenir desde el tanque del vehículo, un hidrante o cualquier abastecimiento estático.

Las capacidades  más usuales están en un rango de 250 a 3000 GALONES aunque también hay vehículos de mayor capacidad.

Generalmente los vehículos contraincendios van equipados con un tanque con agua, una bomba  y un compartimiento para mangueras, además poseen una escalera, herramientas para entradas forzadas y otros accesorios para rescate y primeros auxilios.

·         VEHÍCULOS CONTRA INCENDIO CON TANQUES GRANDES

Se usan para el apoyo de los vehículos de ataque con bomba, además son utilizados por algunos Cuerpos de Bomberos para llevar agua a lugares fuera del alcance de la red de hidrantes. Pueden ir desde los 3000 galones hasta los 10000 galones de capacidad


·         VEHÍCULOS PARA INCENDIOS EN ZONAS CON VEGETACIÓN

Son específicamente adaptados para el combate de incendios en pastizales o forestales.  Se requiere que sea altamente maniobrable y ligero, que pueda ir a los lugares donde los vehículos más grandes no puedan. Poseen un tanque relativamente pequeño con una bomba, herramienta manual y pocas mangueras.

·         VEHÍCULOS CON SISTEMAS TELESCÓPICOS O ELEVADIZOS

Puede montar la escalera o una pluma  telescópica sobre un chasis sencillo de dos ejes o un vehículo articulado de tres ejes.  Las escaleras telescópicas con remolque requieren un conductor adicional para dirigir las ruedas traseras del mismo. Pueden alcanzar una altura igual a un edificio de ocho pisos y con autonomía de manejo desde la canasta y desde el vehículo.

·         OTROS VEHÍCULOS

El desarrollo de nuevas herramientas además del equipo existente de rescate ha creado la necesidad de vehículos especiales para transportar este equipo y responder a las llamadas especiales.


UNIDADES DE RESCATE

Pueden ser unidades de rescate pesado (Herramienta, equipo y accesorios para operaciones complicadas o de gran magnitud) o unidades de rescate ligero (Herramienta, equipo y accesorios para rescates comunes, al igual puede tener espacio para transportar un paciente.)

VEHÍCULOS DE PROPÓSITOS ESPECIALES

Sirven para una función o necesidad específica de un cuerpo de bomberos.
Los más comunes son:

  1. Vehículos con planta de luz y reflectores (Vehículos de iluminación);
  2. Vehículos con un sistema de cascada: para proporcionar aire comprimido.
  3. Vehículos con agentes extintores: tres tipos  de vehículos: unidades de espuma, unidades de polvo químico y unidades de combinación.
  4. Vehículos contra incendio en aeropuertos
  5. Lanchas contra incendios.


SEGURIDAD ALREDEDOR DE LOS VEHÍCULOS

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

  • Antes de cualquier movimiento de los vehículos contra incendios (sin importar el tipo), todo el personal debe estar en su lugar con los cinturones de seguridad ajustados.  El conductor no debe mover el vehículo hasta que todos estén asegurados.
  • Cada Bombero debe ocupar un lugar predeterminado en el vehículo de acuerdo a las políticas del Cuerpo de Bomberos y las instrucciones de manejo.
  • Cada miembro debe inspeccionar aquella parte del vehículo en la cual está ubicado para asegurar que estén bien cerradas las puertas de los compartimientos y que el equipo esté bien asegurado.  Cualquier irregularidad se debe reportar al conductor.
  • Ningún vehículo contra incendio debe ponerse en marcha reversa,  por cualquier razón, sin la ayuda de otro Bombero que este atrás para dar indicaciones.  Este Bombero debe estar visible todo el tiempo y poder ayudar al conductor de una manera segura.
·         Todos los Bomberos deben trabajar con precaución alrededor de los vehículos contra incendios, especialmente cuando pasan por detrás o entre ellos.

FORMULA PARA EVITAR UN CHOQUE

·         Al conducir, el conductor siempre debe estar alerta a los posibles peligros que puede encontrar en el camino, al igual reconocer las situaciones que pueden causar riesgo al momento de operar el vehículo.

·        El entender que se debe hacer como defensa es involucrarse y estar consciente de todo lo que está ocurriendo y puede suceder adelante, por los lados y por la parte trasera del vehículo.  Un vehículo con una luz de dirección intermitente prendida quizá no va a dar la vuelta o al contrario, otro puede dar la vuelta sin encender las luces direccionales.

·     El saber reaccionar a tiempo y de manera segura debe ser característica de un buen conductor.

CONDICIONES MENTALES

·         El carácter explosivo o las acciones intolerantes hacen a un mal conductor, ya que se requiere de gran paciencia y calma para tomar decisiones rápidas.

·    El estado de ánimo del maquinista influye mucho en las situaciones de toma de decisiones.  La tristeza, el dolor, la alegría, el despecho y otras  pueden llevar a un accidente si son mal manejadas.

El maquinista debe poseer una capacidad del 100% de raciocinio.  Debe tener sus cinco sentidos en la labor que desempeña pues los vehículos contra incendios no son inmunes a los accidentes automovilísticos, además, el valor monetario de estos vehículos y el equipo que llevan es muy alto, pero sin lugar a dudas el cargamento más valioso es el bombero.

Recuerde que ningún bombero sale a un servicio queriendo accidentarse. Los accidentes se previenen trabajando concentrados, en equipo, siguiendo los protocolos y con los elementos de seguridad adecuados. No olvide que lo que usted pierda, a su familia le puede hacer falta.














No hay comentarios:

Publicar un comentario